Chipirones rellenos en su tinta
- vbclinicadental
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Desde pequeña, mi plato preferido ha sido los calamares en su tinta con arroz blanco. Una receta tradicional de la cocina vasca que alegra cualquier comida familiar. Se trata de un guiso marinero super sabroso y muy fácil de preparar, que consiste en cocinar calamares (mejor si son frescos y grandes) troceados con una salsa a base de su propia tinta.
En la receta de hoy, sustituimos los calamares por unos chipirones de pequeño tamaño, que hemos rellenado con sus propias patitas. Es un poco más laboriosa de hacer, pero os prometo que os va a rechiflar. Es una receta perfecta cuando tienes invitados, ya que es mejor prepararla con antelación, porque como cualquier otro guiso, está más rica al día siguiente, o incluso, puedes congelarlos.

Ingredientes:
Chipirones limpios
Relleno
1 cebolla
1 diente de ajo
patitas de los chipirones
Salsa:
1 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de tomate frito
1 vaso de vino fino (o blanco)
1 o 2 guindillas
1 hoja de laurel
1 avecrem de pescado
1 cucharada de harina
4 bolsas tinta calamar
Sal y pimienta
Elaboración:
1.Relleno:
Picar en trozos muy pequeños la cebolla y el ajo.
En una sartén, rehogar la cebolla y el ajo en aceite de oliva virgen, y pochar hasta casi caramelizar. Salpimentar.
Añadir las patitas de chipirón troceadas e integrar con el sofrito.
Rellenar los chipirones y cerrar con la ayuda de un palillo.

2.En una cazuela, pochar la cebolla y el ajo muy picados, junto con el laurel y la cayena. Cocinar a fuego lento.

3.Cuando la cebolla esté pochada, añadir una cucharada de harina, integrar bien, incorporar también el avecrem de pescado desmenuzado, y dejar cocinar un par de minutos.

4.Añadir el vaso de vino, y dejar evaporar el alcohol un par de minutos. Añadir las cucharadas de tomate frito, y dejar cocinar bien el sofrito. Disolver la tinta de calamar en un poquito de agua e incorporar al sofrito. Cubrir con agua y dejar cocinar la salsa unos 20 minutos.

5.Mientras se cocina la salsa, dorar los chipirones. Para ello utilizamos la misma sartén que para el relleno. Dorar los chipirones a fuego fuerte por ambos lados y reservar. Una vez dorados todos los chipirones, añadir un chorro de coñac en la sartén y rascar el fondo para rescatar todos los jugos que se han quedado del relleno y de los chipirones. Incorporar este jugo en la cazuela de la salsa.

5.Triturar la salsa en un robot de cocina, y volver a incorporar a la cazuela. Añadir los chipirones con cuidado, y dejar cocinar a fuego bajo, unos 30 - 40 minutos tapado, hasta que los chipirones estén tiernos. Una vez estén tiernos los calamares, retiramos con cuidado los palillos.

Como cualquier otro guiso, está más rico al día siguiente. Sírvelos acompañados de arroz blanco rehogado con ajito, ¡le va de muerte!

Comentarios