top of page
Buscar

Arroz negro "express"

  • vbclinicadental
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura

Si tengo que pensar en platos que me recuerden al verano, uno de ellos podría ser la paella...¿quién no disfruta de un rico arroz al lado del mar?


Los que me conocéis, ya sabéis, que en casa la preferida e inigualable es la paella valenciana, con pollo, conejo, judías y garrafón. Probablemente la más difícil de preparar y que requiere de cierta mano para los arroces si quieres lucirte.


Hoy os propongo un arroz fácil y rápido que puede solucionarte una comida de domingo, un arroz negro, un clásico de los arroces marineros. Os enseño una versión rápida y económica, que improvisé con sepia y unas gambitas que tenía congeladas, perfecta para lanzaros en el mundo de los arroces y disfrutar de una buena comida en familia. En la mayoría de supermercados venden caldo preparado especial para arroces negros, pero sino siempre podéis utilizar fumet de pescado e incorporarle tinta de calamar en sobres.


ree


Ingredientes (4 personas):


  • 400g arroz bomba

  • Gambitas congeladas

  • Sepia troceada

  • 1 tomate

  • 3 dientes de ajo

  • Un chorrito de vino blanco o fino (opcional)

  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero (opcional)

  • 1,2 L Caldo o fumet para arroz negro (utilicé aneto)


*Se calcula unos 100g de arroz por persona. La proporción de arroz / caldo sería de 1/3.



Elaboración:


  1. En una paella, dorar los dientes de ajo y las gambitas en un buen chorro de AOVE. Reservar las gambas.

    ree
  2. Incorporar la sepia, y dorar. Cuando la tengamos bien doradita, añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol un par de minutos.

    ree
  3. Añadir el tomate triturado y la pulpa de pimiento choricero, y dejar cocinar a fuego medio hasta que el sofrito adquiera un color rojizo oscuro.

    ree
  4. Cuando el sofrito esté en su punto, añadir el caldo y subir el fuego para que rompa a hervir.

    ree
  5. En cuanto el caldo rompa a hervir, probar de sal y rectificar si hiciese falta. Añadir el arroz y distribuir de manera uniforme por toda la paella. Dejar cocinar un total de 18 minutos (o el tiempo que indique el fabricante del arroz que utilices). En mi caso, he tenido cocinando 6 minutos a fuego medio-fuerte, otros 6 minutos a fuego medio, y el resto a fuego más bajo. Unos minutos antes de terminar la cocción del arroz, volver a incorporar las gambitas. Dejar reposar el arroz unos minutos antes de servir.

    ree

    *La clave está en calcular bien la proporción arroz/caldo, y por ello es importante que te fijes en el tipo de arroz que vas a utilizar. Generalmente te suele poner la proporción estimada y el tiempo de cocción en el paquete. También influye la capa de arroz, contra más fina es la capa de arroz en la paella, más rápido se evapora el caldo, y por tanto necesitas mayor proporción. Recomiendo tener siempre reservado un poco de caldo caliente por si necesitases añadir más durante la cocción.


    ¡El arroz negro va de maravilla con un buen alioli!


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page