Boquerones a la bilbaína
- vbclinicadental
- 4 jul
- 2 Min. de lectura
Boquerones, anchoas, bocartes... ¿son lo mismo? La respuesta en sí, y podemos afirmar que es el pescado azul que más nos recuerda al verano, al mar, siendo una opción perfecta para esta época del año en el que los excesos son más habituales. Los boquerones con un verdadero tesoro nutricional, son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para mantener una buena salud y bienestar. Además con bajos en calorías y grasas, y ricos en ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a reducir los triglicéridos y la presión arterial.
Lo más común es comerlos enharinados y fritos, y los encuentras fácilmente en cualquier chiringuito o restaurante de la playa. Pero hoy os traigo una versión distinta, típica de la zona del cantábrico, boquerones a la bilbaína, o también conocidos como anchoas a la cazuela o al ajillo. Lo mejor de esta receta es que se cocina en 10 minutos, es económica y siempre sale bien. Además te olvidas de los temidos olores que dejan este tipo de pescados al cocinarlos.

Ingredientes:
Boquerones, sin cabeza y limpios, con la espina.
3 o 4 dientes de ajo
1 o 2 cayenas
AOVE
Vinagre de vino
Perejil
Elaboración:
Precalentar el horno a 230º arriba y abajo. Colocar los boquerones ya limpios sobre papel de hornear en una bandeja apta para el horno. Pincelar con AOVE y salar.

Pelar los dientes de ajos y cortarlos en rodajas. Picar el perejil muy fino. En una sartén con un buen chorro de AOVE, poner los ajos y las cayenas a rehogar a fuego muy suave. Hay que dejar dorar los ajos muy lentamente, con cuidado de que no se quemen.

Cuando a los ajos les falte poco, meter el pescado en el horno, aproximadamente 3 o 4 minutos. Pero lo ideal es ir controlando y cuando veamos que se ponen blancos sacarlos inmediatamente. Es muy importante que no se pasen y queden bien jugosos. Colocar los boquerones sobre la fuente de servir.

Incorporar el jugo que han soltado los boquerones a la sartén con el ajo. Añadir el perejil. Subir ligeramente el fuego y con la ayuda de un colador pequeño remover rápidamente para ligar la salsa. (Los agujeros del colador facilitan que la salsa ligue mejor). Añadir un buen chorro de vinagre de vino y mantener unos minutos en el fuego para que se evapore, mientras seguimos emulsionando con nuestro colador. Verter el refrito sobre los boquerones, y servir inmediatamente.





Comentarios