Cardo a la navarra
- vbclinicadental
- 1 feb
- 2 Min. de lectura
Si nunca habéis estado en Navarra y sois de buen comer, ya podéis estar preparando las maletas... Su riqueza gastronómica destaca por el gran producto que encontramos, desde la famosa huerta navarra, concretamente la de Tudela, a su impresionante chistorra. Platos tradicionales donde la verdura se vuelve la protagonista. Una vez pruebes sus alcachofas, sus pimientos del piquillo, sus cogollos de lechuga y su famoso cardo, te prometo que no volverás a ser el mismo.
Uno de los platos más típicos de la zona es el cardo a la navarra. Tuve la suerte de tomarlo en uno de los mejores restaurantes de Pamplona, La Olla, y desde entonces siempre he querido recrear la receta en casa.
Para los que no conocéis el cardo, se trata de una verdura que va de final de otoño a pleno invierno, pero durante todo el año lo encontramos en conserva. Es rico en hierro y calcio, y contiene minerales como potasio y sodio. Además, gracias a la inulina ayuda a bajar el colesterol, y su alto contenido en fibra contribuye a regular el tránsito intestinal.
Lo ideal sería utilizar cardo natural, pero aquí en Madrid es difícil encontrarlo, por lo que he utilizado en conserva, convirtiendo la receta en todavía más práctica y sencilla. Te animo a prepararla, y verás como tienes un nuevo plato rico y saludable que incorporar a tu recetario.

Ingredientes:
600g de cardo en conserva
1 cebolla
1 diente de ajo
Jamón serrano en tacos
1 cucharada sopera de harina
Caldo de verdura o pollo (opcional)
Sal y pimienta
Elaboración:
Picar la cebolla y el ajo en trocitos muy menudos. En una cazuela, sofreír a fuego lento la cebolla y el ajo en aceite de oliva virgen. Salpimentar.

Cuando la cebolla esté bien pochada y blandita, agregar el jamón y una cucharada de harina. Mezclar bien y dejar cocinar durante tres minutos.

Añadir el frasco de cardo en conserva con el líquido incluido. Incorporar un poquito de caldo hasta cubrir los ingredientes. Cocer a fuego fuerte durante 20 minutos, para que la salsa vaya cogiendo cuerpo. Probar y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta. ¡A disfrutar!





Comentarios