Empanada de Pulpo
- vbclinicadental
- 24 oct 2024
- 3 Min. de lectura
En España tenemos la suerte de comer muy bien allá donde vayamos. Es de los pocos países en que cada comunidad se caracteriza por un plato, desde la auténtica paella valenciana, a los tradicionales canelones catalanes, el famoso salmorejo cordobés, pasando por una buena merluza a la vasca o los famosos bocartes fritos de Santander... la lista es interminable.
Para mí Galicia está a otro nivel, ya que el producto de la zona lo es (sus pescados y maricos, la ternera gallega, su huerta...). Probablemente, de todos los platos típicos gallegos, la empanada y el pulpo son mis imprescindibles. ¿Y porqué no combinarlos?
Os propongo una empanada de pulpo, perfecta para preparar el fin de semana si tienes pensado invitar amigos. Cómo todas mis recetas, es sencilla y rápida, resolviéndote perfectamente un aperitivo o comida de picoteo. Yo preparo el relleno el día de antes o con antelación y congelo, y así tan solo hay que hornearla cuando vayamos a tomarla.
Para mí la empanada perfecta es aquella de masa muy fina y con un relleno jugoso. Por eso, la clave de esta receta está en amasar bien la masa. La base del relleno, también llamada zaragallada, es siempre cebolla bien pochadita, a la que podemos añadir también pimientos, y el producto estrella que elijamos (atún, zamburiñas, sardinas, carne, bacalao, setas...).
¿Te animas a prepararla?

Ingredientes:
3 o 4 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 cucharadas de tomate triturado
500 g pulpo cocido
Una cucharada de pimentón dulce
Una pizca de pimentón picante (opcional)
Un chorrito de vino blanco
Laurel
Sal y pimienta
2 Masas de empanada (me gusta mucho la de Mercadona)
1 huevo
Elaboración:
1.Cortar la cebolla, el ajo, y los pimientos en trozos menudos. El pulpo lo troceamos en trozos pequeños y reservamos todo el jugo que haya en el envase.
2.En una sartén, añadir la cebolla y el ajo, junto con el laurel y una pizca de sal y cocinar a fuego medio-suave un par de minutos. Añadimos el pimiento y seguimos hasta que esté todo bien pochado. En este paso hay que tener paciencia, pues un buen sofrito requiere de tiempo y cariño. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar bien el alcohol.



3.Cuando tengamos la verdura en su punto, añadimos el pimentón, el jugo rescatado del pulpo, y en seguida el tomate triturado. Integramos bien todo y tapamos para dejar cocinar a fuego suave hasta el nuestro sofrito esté de un color rojo oscuro.



4.Añadimos el pulpo troceado y dejamos cocinar todo junto un par de minutos más. Probar y rectificar de sal, o añadir más pimentón al gusto.

5.Montaje:
-Extendemos la masa de empanada y con la ayuda de un rodillo la amasamos haciéndola bien fina. La disponemos con cuidado sobre la bandeja del horno, siempre encima de papel vegetal.


-Cubrimos con el relleno. Tampoco debe quedar muy gordo pues al ser la masa tan fina será difícil de comer.

-Amasamos de mismo modo la otra masa de empanada, y la ponemos encima del relleno. Cerramos bien los bordes de ambas masas para que no se escape el relleno. Con la ayuda de un tenedor vamos pinchando toda la superficie de la masa, y en medio abrimos un pequeño agujerito para que respire mientras horneamos. Pincelamos con un huevo batido toda la superficie de la masa


6.Horneamos a 200º unos 20 minutos, o hasta que veamos que está dorada.


Esperar a que enfríe para cortarla. Si la ponéis de aperitivo, yo la corto en cuadraditos pequeños, para que sea casi de comer de bocadito. Cunde muchísimo y vais a quedar de muerte.





Comentarios