Estofado de Ternera en olla express
- vbclinicadental
- 10 sept 2024
- 2 Min. de lectura
¡Vuelta al cole y vuelta a los guisos de toda la vida! Estamos dejando atrás el calor agobiante del verano y apetece comer un buen estofado. Esta receta es ideal para toda la familia, porque los niños se la comen estupendamente ya que la carne se deshace. Me gusta hacer cantidad y, congelar lo que sobre en raciones individuales, para ir sacando los días que vamos justos de tiempo.
Es muy sencilla de hacer, y al utilizar la olla express, en poco más de una hora la tienes lista. Os animo a que la hagáis, no tengáis miedo ya que siempre sale rica, y con ese sabor a "casa" que tanto me gusta.
Ingredientes:

1 kg ternera troceada para guisar
2 cebollas
1 puerro
1 diente de ajo
1 o 2 tomates triturados
4 zanahorias
200 g de champiñones
2 cucharitas de pulpa de pimiento choricero
1 avecrem de carne o caldo de carne
500 ml de vino tinto (siempre usar vino bueno)
Romero / Tomillo / Laurel
Sal y pimienta
Opcional: 1 cucharadita de Bovril (realza el plato)
Elaboración:
Salpimentar la carne. En la olla express poner un buen chorro de aceite de oliva y dorar la carne por todos los lados. Reservar.


2. En el mismo aceite, incorporar la cebolla, el puerro y el ajo muy picados. Salpimentar, añadir una hoja de laurel, y dejar pochar a fuego suave.

3. Cuando la cebolla y el puerro estén bien pochaditas y con ligero color, añadir la pulpa de pimiento choricero, el tomate triturado y las especies. (Si tenéis las especies frescas mejor que mejor!). Me gusta hacer el sofrito tranquilamente para que vaya cogiendo consistencia pero sin quemarse. La clave de cualquier guiso es un buen sofrito, así que paciencia.

4. Una vez tengamos listo el sofrito, desmenuzamos una pastilla de avecrem de carne e integramos bien. Ahora es el momento de volver a incorporar la carne, y añadir la zanahoria cortada en rodajas y los champiñones troceados. Me gusta volver a echar un poco más de pimienta negra recién molida. Cubrimos todo con el vino tinto y dejamos a fuego más fuerte un par de minutos para que se evapore el alcohol.

5. Tras los dos minutos, incorporamos agua hasta cubrir bien la carne y subimos el fuego a tope para que empiece a hervir. Tapamos la olla express y dejamos cocer 40 minutos desde que empieza a salir el vapor, a fuego medio.
6. Transcurridos los 40 minutos, apagamos el fuego y esperamos a que la olla pierda la presión para abrirla. La carne debe estar muy blandita, pero verás que la salsa está muy aguada. Hay que reducir y espesar la salsa al gusto. Para ello, me gusta cambiarlo a otra cazuela más amplia, y a fuego fuerte ir reduciendo la salsa hasta el espesor deseado. Si nos ha quedado poca salsa pero muy aguada puedes añadir maicena instantánea directamente en el guiso hirviendo para espesarla rápidamente.

Opcional: Me gusta añadir unas cucharaditas de bovril pues realza mucho el sabor del plato. Yo suelo añadir una cucharadita cuando incorporo el agua, justo antes de cerrar la olla express. Si cuando estoy reduciendo la salsa veo que le falta un pelín de sal, incorporo otra cucharadita de bovril en lugar de ponerle sal.




Comentarios