Lasaña de Otoño
- vbclinicadental
- 9 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Es tiempo de caza, de setas y hongos, de verduras y hortalizas como la calabaza, de frutos secos como la castaña... Es momento de disfrutar de platos de cuchara, cocidos, guisos, pucheros, cremas... de recetas calientes y reconfortantes, asados, canelones... es decir, platos de siempre con los que dar la bienvenida al OTOÑO.
¡Hoy propongo una lasaña totalmente otoñal, que va a alegrar vuestros fines de semana! Además es cómoda para cuando tenemos invitados, porque podemos dejar hecho el relleno el día de antes. Y la misma mañana, solo hacemos la bechamel y la dejamos montada en la fuente hasta el momento de hornear y comer.

Ingredientes (4 personas):
300 g champiñones o setas (yo he puesto portobello y shitake)
3 botes de corazones de alcachofa en conserva
Pasta de trufa (muy rica la de hacendado)
1 chorrito de coñac
Hojas de lasaña (recomiendo la fresca de "Giovanni Rana")
Queso emmental rallado y parmesano en polvo.
Bechamel: 60 g mantequilla / 40 g harina / 1L de leche aprox. / Queso parmesano
Elaboración:
Trocear las setas y champiñones muy pequeñito. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltear las setas. Salpimentar. Van a ir soltando agua, la cual dejaremos que vaya evaporando. Una vez reducido el agua, añadir un chorrito de coñac y dejar evaporar y dorar las setas un par de minutos más.


2. Mientras se hacen las setas, hervir las alcachofas 4 minutos. De este modo eliminaremos el sabor de conserva. Escurrir las alcachofas y triturar con la ayuda de un tenedor. (A veces hay alguna hoja más dura, la cual desecharemos).


3. Añadir las alcachofas trituradas a las setas. Añadir la pasta de trufa (al gusto) e integrar bien con las setas y alcachofas. Para que quede una textura más pastosa del relleno, con la ayuda de unas tijeras voy haciendo los trozos más pequeñitos.


4. Bechamel:
En una cazuela, derretimos la mantequilla. Añadimos la harina y rehogamos a fuego suave unos 3 minutos, sin parar de mover con las varillas (siempre vigilando que no se queme la harina). Este paso es importante para eliminar el sabor a harina cruda.




Machacamos un avecrem de pollo (de este modo ya no añado sal) e integramos con la harina. Ahora es el momento de incorporar la leche caliente. Yo no la añado toda de golpe, sino que voy removiendo sin parar con las varillas y a medida que va cogiendo consistencia voy añadiendo más. Me gusta poner bastante pimienta negra recién molida.
Para esta receta, me gusta darle a la bechamel un toque de parmesano, por lo que añado un poco de parmesano rallado, mientras no paro de remover con las varillas ni un segundo. La cantidad de leche que necesita es a ojo y según la consistencia que desees darle a la bechamel. Yo prefiero no pasarme de espesa pues luego en el horneado y cuando se va enfriando al comer siempre se espesa más.
Puedes añadirle un poquito de pasta de trufa a la bechamel para darle ese toque trufado deseado a la receta (pero no te pases con el sabor a trufa, pues el relleno también lleva).
5. Una vez tenemos lista la bechamel, añadimos un poco de esta al relleno de setas y alcachofa.


6. Ahora es el momento de montar nuestra lasaña:
En una fuente de horno pincelamos la base con nuestra bechamel. Colocamos una capa de hojas de pasta. Encima el relleno (me gusta que quede finito). Añadimos un poco de bechamel por encima y espolvoreamos con parmesano. Cubrimos con hoja de lasaña.
Repetimos para una segunda capa: Volvemos a poner relleno, un poco de bechamel y espolvoreamos parmesano. Cubrimos con hoja de pasta.
Cubrimos todo con nuestra bechamel y espolvoreamos el queso emmental y un poco de parmesano para gratinar.





7. Metemos la lasaña en el horno hasta que el queso gratine. Servir de inmediato y ¡a disfrutar!





Comentarios