Merluza al horno con patatas
- vbclinicadental
- 18 mar
- 2 Min. de lectura
La merluza es el pescado blanco más popular en nuestras cocinas. Tiene un sabor suave y delicado, con pocas espinas, resultando ideal para los más pequeños de la casa. Tiene un aporte calórico muy bajo, y es muy rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además entre sus minerales y vitaminas destacan las del grupo B.
Con tan solo tres ingredientes, merluza, patata y cebolla, podemos conseguir un plato perfecto tanto para una comida familiar de domingo, como para nuestras cenas durante la semana. Además, el esfuerzo para prepararlo es mínimo, prácticamente se cocina solo. El único punto clave para que este plato sea un éxito es conseguir el punto de cocción adecuado del pescado.

Ingredientes:
2 lomos enteros, limpios y sin piel de merluza
1 cebolla morada
4 o 5 patatas
Un puñado de tomates cherries (opcional)
1/2 vasito de vino blanco
Caldo de pescado
Sal y pimienta
Perejil
Elaboración:
Precalentar el horno, arriba y abajo a 200º. Pelar y cortar las patatas en rodajas, ni muy gruesas ni muy finas, entre 3 - 5 mm de grosor. Cortar la cebolla en juliana fina.
En una fuente de horno, echar un buen chorro de AOVE, disponer las patatas y la cebolla, salpimentar, y remover bien para impregnar con el aceite. Añadir un poco de caldo de pescado para casi cubrir las patatas. Esta vez he añadido unos tomates cherries que tenía en la nevera, pero es opcional. Hornear durante 40 minutos aproximadamente, vigilando que no se quemen las patatas (si eso ocurre puedes poner un papel de aluminio por encima).
Retirar la fuente del horno y bajar la temperatura del horno a 180º. Colocar encima de las patatas los dos lomos de merluza. Salpimentar, y rociar con el vino blanco (al que he añadido el perejil picado). Meter en el horno de nuevo, y dejar cocinar durante 15 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y grosor de la merluza, lo ideal es ir vigilando para que quede jugosa y no seca.
Servir las porciones de merluza junto con la guarnición de patatas y cebolla. El resultado es un pescado muy jugoso y sabroso. ¡A disfrutar!

Comments