Redondo de ternera al Oporto
- vbclinicadental
- 17 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2024
El redondo de ternera es una de esas recetas básicas de comida "de familia", una receta tradicional que nos recuerda a nuestras abuelas. Se trata de una pieza que por su tamaño invita a preparar una receta para varias personas y, por tanto, a compartir un rato de buena mesa. Apenas presenta nervios y grasa, siendo ideal para asar en el horno o guisarlo a la manera tradicional. Es ideal para toda la familia, ya que si se cocina el tiempo adecuado, queda muy muy tierno y los niños se lo comen de maravilla.
Hoy vamos a cocinar el redondo con vino de Oporto, el cual le da un toque especial para lucirte estas navidades. Además, le he añadido setas y chirivía, ingredientes opcionales, pero que funcionan fenomenal con esta receta. Puedes prepararlo con antelación y tenerlo congelado para sorprender un día de estas fiestas. Quedarás requetebien si lo acompañas de un cremoso puré de patata casero, y un buen trozo de pan...¡ya verás que salsa!

Ingredientes:
Redondo de ternera
1 cebolla
1 puerro
1 chalota
1 rama de apio (opcional)
2 dientes de ajo
3 zanahorias
1 chirivía (opcional)
200g de surtido de setas o champiñones
250 ml de vino de Oporto
Un vaso de caldo de carne
Sal, pimienta, orégano, tomillo, 2 hojas de laurel
Elaboración:
1.Cortar la cebolla, el puerro, la chalota y el apio en trozos muy menudos. Pelar la zanahoria y la chirivía y cortar en rodajas.
2.Para que el redondo conserve su forma y no pierda sus jugos y quedé jugoso, es muy importante bridar o atar la pieza con hilo de cocina. Salpimentar por todos los lados.
En una cazuela o olla express, dorar el redondo por todos los lados en aceite de oliva virgen extra. Reservar.

3.Bajar la intensidad del fuego, añadir dos cucharadas de vino de oporto para desglasar los jugos de la carne. Añadir la cebolla, la chalota, el puerro y el apio. Rehogar durante 5 minutos a fuego medio removiendo bien para que el "quemadillo del fondo" se vaya desprendiendo.
Incorporar la zanahoria y la chirivía. Salpimentar y condimentar con orégano, tomillo y dos hojas de laurel. Dejar rehogar toda la verdura junta a fuego suave.

4.Cuando la verdura esté con ligero colorcito, volver a incorporar el redondo junto con los jugos que haya soltado. Cubrir con el vino de oporto y caldo de carne. Si lo haces en olla express, dejar cocinar unos 40 minutos. En una cazuela tradicional, dejar cocinando a fuego medio-suave, dándole vueltas de vez en cuando, durante una hora y media aproximadamente, o hasta que la carne esté bien tierna.

5.Cuando el redondo esté casi hecho, poner una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltear las setas con una pizca de sal hasta que suelten toda su agua.

6.Una vez lista la carne, retirar de nuevo el redondo y reservar. Desechar las hojas de laurel. Triturar la salsa hasta que quede bien fina. Volver a incorporar el redondo y las setas rehogadas. Dejar cocinar a fuego suave de nuevo durante 10 minutos. Probar y rectificar de sal y pimienta si hiciese falta.

Esperar a que se atempere un poco la carne para cortarla en rodajas lo más finas posible. Presentar la carne en una fuente bonita, y la salsa bien calentita en una salsera para que cada uno se sirva. Le va de maravilla un puré de patata como guarnición, o incluso unas cebollitas francesas glaseadas.





Comentarios