Rollo de carne al horno
- vbclinicadental
- 20 feb
- 3 Min. de lectura
Este plato se ha hecho en mi casa toda la vida. Se trata de un rollo de carne picada hecho al horno facilísimo de hacer. Es perfecto para toda la familia pues a los niños les resulta una carne muy fácil de masticar. También ideal para reuniones de amigos, pues se puede cocinar con antelación y servirlo junto con la salsa y guarnición que elijas. También se puede servir frío siendo perfecto para buffet veraniego.
Puede prepararse con un único tipo de carne (ternera, cerdo o pollo) o con una mezcla de éstas, como en la receta de hoy, que he combinado ternera y cerdo. Se puede condimentar la carne con los ingredientes que elijas, e incluso rellenarlo, como en casa de mi madre con huevos duros.
El rollo que he preparado hoy es muy sencillo, sin rellenar, y lo he acompañado con una salsa de cebolla y oporto, y un riquísimo puré de patata casero. Lo que sobre puedes congelarlo perfectamente en raciones individuales, y así tener alguna cena o comida solucionada entre semana.

Ingredientes:
Rollo:
700g carne picada ternera
300g carne picada cerdo
2 huevos
2 zanahorias
1 diente de ajo
Sal y pimienta
Salsa:
3 cebollas
1/2 vaso vino oporto
1 cucharada de azúcar moreno
Agua
Un chorrito de soja (opcional)
1 avecrem de carne
Laurel
Sal y pimienta
Elaboración:
Rollo:
Precalentar el horno a 180º arriba y abajo. Trocear muy pequeño la zanahoria y el ajo, lo ideal es con un robot de cocina.
En un bol mezclar la carne picada con la zanahoria, el ajo y los huevos. Condimentar con sal y pimienta negra recién molida.

Extender un papel de aluminio y pincelar con aceite. Colocar la carne sobre el papel de aluminio formando un rollo con las manos. Enrollar con cuidado ayudándonos del papel y compactando bien enrollando por los extremos.

Hornear a 180º durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, le damos la vuelta y horneamos otros 30 minutos más. Dejar enfriar la carne antes de cortarla.

Salsa:
Cortar la cebolla en trozos muy menudos y pochar en aceite de oliva virgen condimentada con pimienta y una pizca de sal. Cuando empiece a estar ligeramente pochada, añadimos una cucharadita de azúcar moreno que nos va ayudar a caramelizar mejor.

Añadir el oporto y dejar evaporar el alcohol unos 5 minutos, mientras la cebolla a su vez continua terminando de pocharse bien. Incorporar el laurel.

Desmenuzar media pastilla de avecrem de carne, integrar bien con la cebolla y cubrir con agua para dejar cocinando la salsa tranquilamente haciendo "chup-chup". Puedes añadirle un chorrito de salsa de soja, que le aporta un plus de sabor, pero te recomiendo siempre antes probar para ver el punto de salazón de la salsa.
Al desenrollar el rollo de carne, probablemente se haya formado jugo durante el horneado, por lo que nos viene perfecto para añadirlo a nuestra salsa y darle aún más sabor.

Cuando tenemos la salsa en su punto puedes triturarla o no, en función de la textura que prefieras. En mi caso, la he pasado por un pasapurés pues si la trituramos con robot de cocina se quedará de un color más blanquecino.

Servir el rollo de carne en una fuente, cortado en rodajas de medio dedo de grosor, y acompañarlo junto con la salsa bien caliente. Hoy como guarnición he optado por un puré de patata muy cremoso, aunque también le va muy bien un poco de arroz blanco salteado.




Comentarios